IBERart

Logos

Preguntas frecuentes

  • Imágen decorativa
  • Imágen decorativa
  • Imágen decorativa
  • Imágen decorativa
  • Imágen decorativa
  • Imágen decorativa
  • Imágen decorativa
  • Imágen decorativa
  • Imágen decorativa
  • Imágen decorativa
  • Imágen decorativa
  • Imágen decorativa

Ante la demanda de los participantes hemos modificado algunos aspectos de las Bases del concurso y hemos creado esta sección para resolver las consultas más frecuentes que nos han formulado. Iremos ampliando esta sección surjan más dudas o problema. En caso de tener alguna duda no contemplada pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@iberart.es. Gracias.

· ¿Hasta cuando está abierto el plazo de inscripción?

Varios artistas alumnos de facultades de Bellas Artes nos han manifestado su contrariedad por la fecha de cierre del concurso Iberart, (el plazo de participación concluía el día 31 de diciembre a las 12 de la noche), pues se solapan varios factores contradictorios, (participar en nuestro concurso frente a entrega de exámenes del primer trimestre, cierre de talleres de las facultades por Navidad, etc. ). 

Ante esta circunstancia, dada la relevancia que Iberart asigna a los artistas emergentes y que esta ha sido la primera convocatoria, IberArt ha decidido ampliar el plazo de entrega de obras hasta el domingo 20 de enero de 2013 a las 12 de la noche.

Si cualquiera de los participantes hasta la fecha considerase que esta modificación le perjudica por haber podido presentar otra obra si hubiese podido disponer de mas tiempo, puede contactar con nosotros y cambiar la obra presentada por otra de su elección.

El resto de fechas se mantendrá conforme al calendario establecido. 

 

· Soy extranjero o resido fuera de España, ¿puedo participar en el concurso?

Hemos modificado algunos aspectos de las Bases del concurso, según las nuevas bases puede participar
cualquier artista mayor de edad sin importar su nacionalidad o país de residencia. Lo único que deben
tener en cuenta es que en caso de ser preseleccionados deberán de enviar la obra física en las condiciones
de enmarcación y envío contempladas en las bases y que los gastos de envío corren por cargo de los
participantes.

· ¿No sería mejor y más barato premios en metálico que gastos en exposiciones, becas y materiales?

Más barato sin duda, pero mejor para la imagen de un artista creemos que no.

IberArt nace con una concepción distinta al clásico concurso, basándose en tres principios.

A.- Cambiar el beneficio económico para organizadores y colaboradores que un concurso genera, por el beneficio social que supone recaudar fondos para la investigación Arte/Terapias de Alzheimer mediante la donación de las obras premiadas.

B.-Total transparencia en la selección de los premiados basados en el total anonimato de las obras.

C.-Difundir la obra de un mayor número de artistas, con especial apoyo a los jóvenes y anónimos emergentes, mediante al menos un catálogo y diferentes exposiciones (The Griffin Gallery of Winsor & Newton en Londres, Museo ABC, Sala de exposiciones de la Universidad de Salamanca, Sala de exposiciones y Museo de la Fundación Fuendetodos Goya y Sala de Exposiciones y Museo de la Fundación CIEC en Betanzos).

· Tengo más de 30 años pero no me dedico profesionalmente al arte, ¿puedo participar en el concurso?

Si, puede participar. Hemos modificado algunos aspectos de las Bases del concurso. Según las nuevas bases existen dos categorías de participantes:

  • Artistas emergentes: estudiantes de centros de enseñanza de Bellas Artes o licenciados, menores de 30 años que no hayan expuesto nunca su obra de forma individual en galerías profesionales de Arte. Si algún artista menor de 30 años se considera profesional puede participar en dicha categoría.
  • Artistas profesionales: mayores de 30 años, (aunque no se dediquen profesionalmente al arte) o aquéllos artistas que siendo menores de 30 años ya tienen en su haber una o más exposiciones, individuales o colectivas.

· ¿El artista puede presentarse a dos o más categorías? por ejemplo a grabado y dibujo.

Si, cada autor podrá presentar únicamente una obra original por técnica, es decir, puede participar en las 4 técnicas (Pintura, Acuarela, Gráfica / grabado y dibujo) pero sólo puede presentar una obra en cada una de ellas y con la condición de que no haya sido premiada en ningún otro certamen.

· Mi obra está enmarcada ¿puedo participar con ella en el concurso?

Si, puede participar siempre y cuando tenga en cuenta los siguientes puntos contemplados en las bases:

  • Puede realizar las fotografías con el marco puesto y subirlas a la web en la primera fase pero debe de tener en cuenta que, si su obra resulta seleccionada y le solicitamos que nos la envíe para pasar a la siguiente fase, esta deberá de llegar con el tipo de enmarcación que se describe en el punto "3. Obras" de las Bases del certamen.
  • Las dimensiones de la obra, excluido el marco, deberán de estar entre las mínimas y máximas contempladas para las diferentes categorías. (50 x 70 cm mínimo y 150 x 150 cm máximo en pintura y 35 x 50 cm mínimo y 150 x 150 cm máximo en el resto de categorías)

· Las medidas de máximas y mínimas ¿cuáles son?

Las obras de las categorías de pintura tendrán un tamaño mínimo de superficie de 50 x 70 cm. y un máximo 150x150 cm.

Las obras presentadas en las categorías de Acuarela, Gráfica / Grabado y Dibujo tendrán un tamaño mínimo de superficie de 35 x 50 cm. y un máximo 150x150 cm.

· Mi obra está firmada ¿puedo participar con ella en el concurso?

En principio no podrá participar ninguna obra que esté firmada. No obstante en la primera fase de inscripción serán admitidas obras en las que esta esté tapada de modo que no sea identificable. El artista tendrá que tener en cuenta que en caso de que su obra sea seleccionada y que se le solicite el envío de la misma la firma deberá de ir perfectamente oculta para garantiza el anonimato de todas las obras cara al fallo del jurado.

· ¿Cómo deben de ir enmarcadas las obras?

Las obras sólo se enviarán tras la preselección. Conocido el fallo del jurado se contactará con sus autores para que procedan al envío físico de la obra. Los gastos de envío correrán por cargo de los participantes.

Las obras de las categorías de pintura se presentarán enmarcadas con listón de madera natural o metal de tono neutro de 3 cm. como máximo en el frente, firmemente sujeto a la obra, pudiendo prescindir de dicho listón únicamente aquellas cuya concepción así lo requiera, siempre que se posibilite el que sea fácilmente colgado. El tamaño mínimo de superficie de estas obras será de 50 x 70 cm. y el máximo 150x150 cm.

Las obras presentadas en las categorías de Acuarela, Gráfica / Grabado y Dibujo, se presentarán enmarcadas en madera natural o metal de tono neutro de 3 cm. como máximo en el frente, no se admitirán protegidas con cristal, pudiendo utilizarse otro material plástico o irrompible. El tamaño mínimo de superficie del soporte, papel o similar de estas obras será de 35 x 50 cm. y el máximo 150x150 cm.

· ¿Qué se entiende por técnica de Pintura? ¿Se limita a Óleo y Acrílico sobre Lienzo o tabla o aceptan otros materiales?

El concepto de pintura es muy amplio y complejo a lo largo de la Historia. En IberArt lo limitamos a que, la obra esté concebida para colgar exenta en la pared. Por tanto puede estar desarrollada con el material y soporte que el artista haya elegido, desde el clásico óleo al esmalte al fuego.

· ¿Que obras pueden participar en Gráfica / Grabado?
 ¿Puedo participar con una obra de arte digital?
 ¿Puedo participar con una obra de serigrafía? si es así ¿en que categoría debería de participar?

Las obras derivadas de técnicas tradicionales o nuevas técnicas de grabado y estampación deberán participar en la categoría de Gráfica / Grabado.

Todas las obras de las cuales se pueda conseguir más de un original utilizando medios de reproducción deberán de participar en la categoría de Gráfica / Grabado. Esto incluye obras realizadas bajo técnicas de arte digital, infografía, serigrafía, etc.

Organiza:

Logotipo CEAFA
Logotipo de ABC
Logotipo de MUSEO ABC
Logotipo de Artemiranda
Logotipo de ColArt

Colabora:

Logotipo de la USAL
Logotipo de ATA
Logotipo de Fundación Goya
Logotipo de Grabado y edición
Logotipo de Fundación CIEC
Logotipo de Feltrero
Logotipo del Palacio de congresos
Logotipo del Salamancalia

Patrocina:

Logotipo de Charbonnel
Logotipo de Conte a paris
Logotipo de Liquitex
Logotipo de Winsor & Newton